EFECTOS SOBRE LA SALUD

Frases de Riesgo
Soluciones de Hipoclorito de Sodio con concentración de Cloro activo inferior al 10%(15)
R31: En contacto con Ácidos genera gases tóxicos
R36/38: Irrita los ojos y las vías respiratorias

Soluciones de Hipoclorito de Sodio con concentración de Cloro activo superior al 10%(16)
R31: En contacto con Ácidos genera gases tóxicos
R34: Provoca quemaduras

La inhalación de los vapores del Hipoclorito de Sodio se deben evitar ya que puede causar irritación de las vías respiratoria. El Hipoclorito de Sodio es un agente oxidante fuerte que produce quemaduras cuando está en contacto con la piel o los ojos. Su ingestión puede producir quemaduras de la boca, la garganta y el estómago. Los síntomas de intoxicación con Hipoclorito de Sodio incluyen sensación de ardor, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, náusea y vómito.

INHALACIÓN

La inhalación de los humos provenientes del Hipoclorito de Sodio puede causar irritación de las mucosas del tracto respiratorio la nariz y la garganta, los síntomas pueden incluir tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

CONTACTO PIEL / OJOS

El contacto de la piel con soluciones de Hipoclorito de Sodio puede producir irritación de la piel o quemaduras. El contacto con los ojos es altamente peligroso, puede conducir irritación severa, daños graves e inclusive ceguera, especialmente cuando la concentración es alta.


INGESTIÓN

La ingestión de soluciones de Hipoclorito de Sodio puede producir irritación de las mucosas de la boca, la garganta, el esófago, el estómago y el tracto intestinal; si la concentración es elevada se puede producir perforación del intestino o el esófago. Algunos de los síntomas causados por la ingestión son náusea y vómito, delirio y coma.
EFECTOS CRÓNICOS
El Hipoclorito de Sodio constituye un irritante permanente de los ojos y la garganta. La exposición crónica de la piel al
Hipoclorito de Sodio genera leve potencial de sensibilización de la zona afectada.


EFECTOS SISTÉMICOS

Efectos Respiratorios

En casos de suicidio por ingestión de Hipoclorito de Sodio, se encontró que produce edema y enfisema pulmonar.

Hipoclorito de sodio
Efectos Cardiovasculares

No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos en el sistema cardiovascular tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.

Efectos Gastrointestinales
La ingestión de soluciones concentradas de Hipoclorito de Sodio produce daño de las mucosas a lo largo del tracto gastrointestinal y puede llegar a producir perforaciones tanto del intestino como del esófago. También puede hacer que se presenten necrosis y hemorragia del tracto digestivo inferior.

Efectos Hematológicos

En casos de suicidio por ingestión de Hipoclorito de Sodio, se encontró que produce anemia por precipitación de glóbulos rojos.

Efectos musculares
No se encontraron estudios encaminados a establecer los efectos musculares de la exposición, por ingestión, inhalación o contacto con Hipoclorito de Sodio.

Efectos Hepáticos
No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos en el hígado tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.

Efectos Renales
No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos en los riñones tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.
Efectos Inmunológicos
No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos en el sistema inmunológico tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.

Efectos Endocrinos
No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos en glándulas tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.

Efectos Neurológicos

No hay evidencia que permita concluir que el Hipoclorito de Sodio cause efectos adversos sobre el sistema nervioso tanto en forma crónica como en forma aguda para exposiciones en la piel, por ingestión o inhalación.